sábado, 11 de julio de 2015

Alimentacion y Ejercicio Físico

alimentacion y ejercicio fisico

Emilio Blanco que ya ha colaborado con nosotros con el articulo Deporte y alimentacion, nos envia un interesante articulo sobre Alimentación y ejercicio físico que publicaremos en dos entregas (la de hoy y la de mañana domingo).

"Probablemente, toda persona, esté capacitada para realizar algún tipo de actividad física, pero no todo el mundo está preparado para la práctica de un deporte. En ambos casos es imprescindible asesoramiento y entrenamiento para adaptar el ejercicio o deporte a nuestra situación personal; por consiguiente, tanto el asesoramiento como el entrenamiento ha de ser individualizado.

Es evidente que si realizamos ejercicio o practicamos deporte en esas condiciones, el beneficio es indudable ( pérdida de peso, aumento de la sensibilidad a la insulina, activación del sistema autoinmune, oxidación de las grasas, aumento de la producción de energía aeróbica y anaeróbica, mejoría del perfil lipídico, aumento masa muscular, aumento síntesis de glucógeno, mayor tolerancia al lactato, etc.).

Si el ejercicio no es el adecuado o el entrenamiento es excesivo, los beneficios desaparecen y si además, la alimentación, no es la apropiada, tanto el ejercicio como la práctica de un deporte, pueden comprometer nuestra salud.

Para la práctica de un deporte o ejercicio que implique un alto nivel de exigencia se hace imprescindible la realización de una prueba de esfuerzo a fin de determinar limitaciones o posibles patologías ocultas.

Una vez decidida la idoneidad de un deporte o ejercicio, se implementarán unas pautas dietéticas encaminadas a disfrutar de todos los beneficios anteriormente descritos.

También es cierto que hay quien utiliza el ejercicio o deporte, simplemente, para poder aumentar la ingesta de alimentos; no se busca un beneficio en concreto, se persigue satisfacer un instinto básico: “comer”. Si después se sabe lo que se come, no tiene por que resultar tan descabellado.

¿Qué ocurre cuando realizamos ejercicio o practicamos deporte?.

Pues que se consume energía; esta se consume en forma de ATP (adenosintrifosfato) y se obtiene a través de la glucosa, grasa y en menor medida de las proteínas. La energía “inmediata”, nos la proporciona la glucosa, para la energía de ejercicio o deporte de resistencia, independientemente de la intensidad, utilizamos los triglicéridos (grasas).

La obtención de este “exceso” de energía implica: aumento de la oxidación celular, aumento de radicales libres y sobre todo “acidificación”, es decir, disminución del PH.
El aumento de radicales libres hace que se active el sistema autoinmune y aumente la producción de antioxidantes, por lo tanto, resulta contraproducente la toma indiscriminada de suplementos vitamínicos y minerales después de la realización de ejercicio o deporte. Estos sólo deberán consumirse bajo prescripción de profesionales de la salud.

La acidificación viene producida por la hidrólisis de moléculas con alto contenido en cloro, fósforo, azufre y nitrógeno (grasas y proteínas) presentes en: carnes, lácteos, pescados, huevos, algunas legumbres y algunos frutos secos.
Es importante restablecer el equilibrio electrolítico cuanto antes para evitar la temible “acidosis metabólica” ( ácido carbónico, ácidos grasos, ácido úrico) producto del estrés oxidativo causado por el aumento de actividad física. Nuestros filtros naturales (piel, riñones, hígado y pulmones) pueden no ser capaces de eliminar ese exceso de ácido y comprometer nuestra salud por algo que sólo debía procurarnos beneficios.

La alimentación se convierte en pieza clave para conseguir que la práctica de un deporte o la realización de ejercicio físico nos proporcione los beneficios a los que se ha aludido."


No hay comentarios: