viernes, 29 de mayo de 2009

Un poco de historia del maratón

Ya conocemos la historia del maratón, pero ¿de donde viene la distancia de 42195m?

Uno de los primeros eventos que incluyeron los nuevos juegos fue una carrera de 40 km, en honor a un legendario corredor griego llamado Phillípides. La historia nos cuenta que en el año 490 a.C. el ejército griego había vencido a los invasores persas en una batalla en la ciudad de Marathon, quedando sobre el campo de batalla 6400 muertos. El general ateniense Milcíades el joven, decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km, para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).
Los fundadores del C.O.I. fijaron la distancia de la carrera en 40 km.
El 10 de Abril de 1896 se corrió el primer maratón de los juegos modernos, con sólo 25 corredores. Más de 60.000 espectadores estaban a lo largo del recorrido, y otras 60.000 personas llenaban el estadio olímpico. ¿Cómo llegamos a los 42,195 km actuales? Esta distancia tan poco exacta se la debemos a los británicos. En los juegos olímpicos de Londres de 1908 el rey George y la reina Alexandra quisieron que la carrera terminase en el Palacio de Buckinham, a unos 2 km más del recorrido inicial, pero la lluvia hizo acto de presencia y se decidió reubicar la llegada a los soportales del palacio, donde fue desplazada la familia real inglesa para protegerla del aguacero, siendo la distancia existente entre la meta y los citados soportales de 192 metros, sumando una distancia total de 42,195 km, la cual permanece como distancia oficial hasta hoy.

El maratón se ha corrido en todas las ediciones de los juegos, realizándose siempre el último día y, curiosamente, recién en 1984, en los Ángeles, pudieron participar las mujeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que curioso, nunca te acostarás sin saber una cosa más.L.A.