miércoles, 24 de noviembre de 2010

C.D. Atletismo La Bañeza


Siguiendo con la historia de los clubs que existen en la provincia de León qu epublicamos algunos jueves, nuestro amigo Paco, nos envía la historia del C.D. de Atletismo de la Bañeza.
El primer Club de Atletismo de nuestra ciudad se constituyó el 4 de Marzo de 1.985 (cuando los corredores no llevaban pulsómetro, GPS, y las camisetas eran de manga corta o larga, no técnicas, con el nombre de CLUB DEPORTIVO PEÑA REAL MADRID DE LA BAÑEZA.
Sus componentes en aquella época eran jóvenes y niños mayoritariamente, superando en número los 60 atletas en activo, compitiendo tanto en pruebas populares, como federadas a nivel nacional e internacional.
El 18-11-1986 se cambió de patrocinador y pasó a denominarse CLUB ATLETISMO LA BAÑEZA-HOTACHY época en la que se lograron los mayores éxitos y más destacaron atletas a nivel nacional.
Por aquella época el Club consiguió agrupar a casi un centenar de corredores de una amplia zona que comprendía toda la Provincia, además de Benavente y Zamora. Demostrando su potencial en las participaciones de los numerosos Ctos. de España (principalmente de Campo a Través).

El 18-10-1991, al quedarse sin ningún patrocinador privado, pasó a la denominación actual: CLUB DEPORTIVO ATLETISMO LA BAÑEZA, dependiendo económicamente de las ayudas que recibe del Ayuntamiento bañezano y Diputación provincial, ya que no existen cuotas de socios y tampoco se cobra nada a los alumnos de la ESCUELA DE ATLETISMO que el Club mantiene con el fin de difundir y fomentar la práctica del atletismo entre los niños y jóvenes de la comarca. Ejemplo que siguieron ciudades vecinas como Benavente y Astorga, que espoleados porque los muchachos que querían practicar este deporte se venían a La Bañeza, terminaron fundando sus propios grupos y posteriormente, Clubs de Atletismo.

Actualmente han aumentado los componentes de mayor edad con cerca de 40 afiliados de categorías adultos (de los que 10 son mujeres), muchos (sobre todo las mujeres) con un alto rendimiento competitivo que lo demuestran los buenos resultados que obtienen en todas las competiciones. Se mantienen las categorías inferiores con unos 30 componentes que van desde benjamines a juveniles. Atletas como ALBERTO GONZALEZ GONZALEZ o el legendario CHUS ALONSO PRIETO militan en las filas del Club bañezano que acoge con brazos de madre a cualquier corredor y corredora que desea estar en nuestras filas y anuda un lazo de amistad y cariño de por vida con todo aquel que en algún momento ha pertenecido a este Club.

En el transcurso de nuestra historia hemos organizado las siguientes competiciones:
-25 Ediciones de la CARRERA POPULAR EL SALVADOR (primer o segundo domingo de Mayo)
-12 “ de la MEDIA MARATON VIA DE LA PLATA (tercer domingo de Octubre)
-12 “ de la SAN SILVESTRE BAÑEZANA (día 31 de diciembre).
- 8 “ de la CARRERA DE LA ALUBIA LAGUNA NEGRILLOS (último sábado de agosto)
- 7 “ de la CARRERA EL CACHON DE LA ISLA –VALENCIA D. JUAN (primer sábado septiembre).
Así como otras carreras esporádicas. Crosses escolares, leguas y carreras en fiestas de los pueblos, o Ctos. Provinciales de campo a través.

1 comentario:

hernando dijo...

No se destaca para nada que el autentico responsable de esta preciosa historia se llama Paco Blanco. Esta persona ( que yo deniminaría de gran personalidad) ha sido uno de los mayores, o quizá el mayor, promotor del running leonés. Siempre ha estado dando todo lo que lleva dentro( y es mucho), a cambio de nada...o mejor dicho, en muchas ocasiones poniendo de lo suyo en favor del atletismo y de los corredores. Organiza esa Media Maratón que ya es popular porque es donde mas se corre y mejor se come !VIA DE LA PLATA". Estoy seguro que algún día se le rendirá un merecido homenaje que servirá, al menos, para agradecerle su dedicación ALTURISTA. Por lo que me toca, ¡¡GRACIAS PACO!!!