viernes, 15 de mayo de 2015

Rehabilitacion con Puncion Seca

puncion seca

Desde Fisioleon nos envian este artículo sobre una nueva técnica de rehabilitación denominada : PUNCION SECA.
  
"¿Que es la Puncion Seca?
Es una técnica semi-invasiva que utiliza  agujas de acupuntura sin sustancia alguna para el tratamiento de una afección músculo-esquelética conocida como Punto Gatillo.
El Punto Gatillo es un punto de dolor exquisito y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo-esquelético. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, dolor que se va a  extender.

Un ejemplo muy sencillo para entenderlo: tengo una contractura muy fuerte en el Trapecio superior (músculo que va del hombro al cuello). En el músculo podemos localizar un punto en el que, si nos apretáramos, nos causaría dolor, que a su vez se extendería, en este caso, hacia la zona de la cabeza por el mismo lado (dolor referido).

¿En que consiste la  técnica de la Punción Seca?
Cnsiste en introducir una aguja dentro del músculo, para localizar el punto gatillo, buscando su presión y su contracción, para que éste deje de liberar acetilcolina, y así, deje de producir dolor. Para ello se realizan movimientos de entrada y salida de la aguja en diferentes direcciones. Es una técnica levemente dolorosa en el momento pudiendo persistir dolor dentro de las siguientes 24 horas. Si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparece el dolor local y el dolor referido.
Además de la desactivación de puntos gatillo conseguimos la destrucción de placas motoras ineficaces, siendo sustituídas a las 48 horas por otras nuevas.
El tamaño de las agujas depende de la profundidad del músculo a tratar variando desde los 25 mm.  para la mayoría de ellos hasta los 50mm. utilizado en músculo Gluteo Menor y Mediano.

Después de la técnica de punción hay que realizar un tratamiento manual superficial consistente en movilización, estiramientos , masaje y la realización en casa de ejercicios excéntricos, con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.

Recordaros que el Fisioterapéuta tiene la capacitación legal para realizar este tipo de tratamiento invasivo, dentro de su ámbito profesional, previa formación especializada. Disponeis, por supuesto, de este tratamiento  en la Clínica de Fisioterapia, Fisioleón."

No hay comentarios: