domingo, 9 de enero de 2011

Copa Carreras Populares


Hace algunos meses presentamos aqui la idea de hacer una Liga de carreras Populares. La idea tomó forma "oficialmente" hace unos días, con éxito de inscripciones y comentarios. No obstante vamos a intentar explicar en que consiste la copa.

¿Qué es la Copa de Carreras Populares y en qué consiste?
Simplemente consiste en un calendario de las pruebas, que se venían desarrollando en la provincia de León, pero de manera que estén programadas (se sepa el día en que se van a disputar) y que no se solapen (como ejemplo el año pasado el 9 de mayo hubo 3 carreras el mismo día, y este hecho se dió en más ocasiones).
Pero aún hay más, aparte de contar con un calendario unificado y conocido de antelación se ha establecido un sistema de puntuación para animar a los corredores (que lo deseen), de manera que para puntuar hay que correr el 60% de las carreras que componen la Copa (es decir 11 de las 17). De esta manera se premia la regularidad, como dice el título es una liga de carreras populares, destinada al corredor popular. Se trata de incentivar la participación en el mayor número de pruebas, del mayor número de corredores, por eso se establece un obsequio para todos aquellos atletas que finalicen el 75% de las pruebas ( es decir 13 de 17) y un premio al que complete todas, sin importar los tiempos, ni los resultados.
Como en toda liga pues hay premios a los mejores (que a lo mejor coincide con los que han ganado las pruebas individualmente o no).

¿Por qué en Agosto hay tantas pruebas y en otros meses no hay ninguna o sólo hay una?
Es debido a la idiosincrasia y climatología leonesa. Las carreras tienden a organizarse en los mejores climatológicamente más favorables (acordaros del tiempo que hizo en la Carrera del Camino de Santiago disputada a finales de octubre), si estuvieramos en canarias las pruebas se concentraría en otros meses, y también se suelen disputar en las Fiestas de las localidades, con lo cual se celebran mayoritariamente en Agosto y en Septiembre.
No es obligatorio correr todas las carreras, ni correrlas todas a tope. Se trata de participar y divertirse con este deporte.

¡Que se podía hacer de otra forma, incluso mejor! Seguramente, pero como os decía en otra entrada este año que va a ser el primero, va a haber algunos fallos, errores y problemas. Pero lo importante es echar la liga a andar, que disculpeis esos errores que van a existir y que aporteis sugerencias para que el año que viene salga mejor y se consolide.

La tarea no ha sido fácil y no será fácil, aquí ha habido un grupo de gente (de manera altruista y porque les gusta este deporte) que ha dado un paso hacia adelante y que ha encontrado el respaldo del Diputación Provincial de León.

Podeis ver el reglamento (pinchando en el link)

Para inscribirse enviar un correo electrónico a la dirección apuntatecopa@hotmail.com, con los siguientes datos:

-Nombre y dos apellidos
-Nº Dni (Con la letra y sin puntos ni guiones) :
-Fecha de Nacimiento:
-Sexo:
-Club o equipo (no es imprescindible):

Recibirás un correo con la confirmación de la inscripción y un número que habrás de aportar en el momento de la inscripcion a las pruebas que disputes de las que componen la Copa.

1 comentario:

leonesnovato dijo...

solo por el hecho de no coincidir pruebas merece la pena. gracias a tod@s los que han participado en la creacon de la copa y nos vemos en las carreras.