viernes, 28 de enero de 2011

Los entrenadores de Runners (Corredores) II


(viene de la entrada de ayer...)
Otros de los factores que cuesta mucho trabajar es el tema de los rodajes y los ritmos , normalmente los runners les gusta rodar muy fuerte para el nivel que tienen y las series las deben de hacer en progresión , de menos a más y no en regresión como las suelen hacer salen la primera a tope , la segunda pinchan un poco , la tercera pinchan de una manera considerable y la cuarta o no la acaban o la acaban mal. Esto aparte de ser nefasto de cara al entrenamiento en sí , es peor de cara a la moral y al psiquis del runner ya que va a caer en un desasosiego y ansiedad ante los entrenamientos de calidad, hundiéndose psicologicamente, mientras que si le enseñamos a realizar las series de menos a más por sensaciones , sin forzar a tope , viendo que al terminar la última serie podía haber realizado otra u otras dos más a ese mismo ritmo, psicológicamente el runner se va a crecer , le va a gustar realizar entrenamientos de series, cuestas , cambios……. Además al no terminar nunca a tope , va a asimilar los ritmos , y recuperar para los siguientes entrenamientos , cosa fundamental dentro de los corredores populares .
El tema de cuestas , gomas y pesas , les cuesta mucho realizarlas , por lo que tenemos que concienciarles de lo importantes que son , y dependiendo del perfil de runner que estemos entrenando tenemos que ir introduciéndoselas poco a poco de manera coherente y bien estructurada.
Por último está el tema de las competiciones ,es un tema TABÚ dentro de muchos populares , debemos de concienciarles de que deben de correr en progresión, siempre de menos a más saliendo prudentes y en todo momento divirtiéndose , enseñarles que las carreras donde se bajan los tiempos es en la última parte de la carrera, y no al principio , esto en un primer momento por regla general no te creen , pero poco hablando con ellos explicándoselo detalladamente y demostrándoselo, irán adquiriendo esa enseñanza y es cuando la pongan en práctica cuando realmente se darán cuenta de lo maravilloso que es correr así , deben ver la competición como una fiesta donde se lo van a pasar bien , van a disfrutar , sabiendo que este deporte a veces es ingrato y que no siempre se consiguen los objetivos a la primera , pero que si disfrutan siempre conseguirán parte de ese objetivo. Ya que nada más terminar una prueba estarán pensando cuantos días les quedan para correr la siguiente , entonces estarán ENGANCHADOS ya por mucho tiempo al running y a todo lo que se mueve dentro del running , pero para conseguir estas sensaciones , se debe de entrenar con coherencia , con estructura y dejarse aconsejar por profesionales que les guíen por el buen camino, aquí es donde entran LOS ENTRENADORES que para corredores populares escasean en toda la geografía española.
Los runners tiene que tener claro que nunca dos corredores son iguales, es decir cada persona es de una manera y tiene unas cualidades, por lo tanto cada runners tiene que tener un plan adaptado a sus características intrínsecas y extrínsecas , hasta dos planes iguales pueden tener dos maneras distintas de interpretarlos dependiendo que persona este realizándolo, ver todo esto es la labor del entrenador de runners que aunque parezca lo contrario muchas veces es más difícil programar a un corredor popular que a un corredor de elite , ya que como dijimos anteriormente tenemos que tener en cuenta parámetros de su vida para poder realizar la estructuración de su plan adecuadamente, en este proceso entra mucho el intercambio oral entre los dos, entrenador –runner y viceversa , y es el entrenador el que tiene que vislumbrar cual es la mejor manera para sacar partido al runner siempre dentro de la filosofía marcada a partir de ahí deberá trabajar en pos de mejorar todas las cualidades de su corredor y por encima de todo preservarle al máximo de las lesiones , divertirle y que esta actividad le sirva como escape de cualquier problema que le surja en su vida diaria .Como vemos la labor de un entrenador de runners no es sencilla que se diga , yo personalmente creo que un entrenador de corredores populares además de hacerse debe nacer , y tener una serie de cualidades que son las que al final van a llevar al éxito esa relación.
Fran Torralba

5 comentarios:

Xavier dijo...

Fran: estoy contigo en todo lo que dices. Yo ya tengo unos cuantos años y he llegado al running por "evolución natural" y por una serie de circunstancias. Pero yo empecé de pequeño en la pista, federado, y siempre he recibido eso que cuentas de mis entrenadores. Gracias a ellos cumplí mis objetivos y por ello, aún hoy, en esa "nueva etapa" sigo teniendo mi entrenador, el de siempre, que me orienta, me aconseja, me motiva, me frena, me impulsa, me da la colleja cuando conviene... y todo por e-mail desde Barcelona (de donde provengo).
A los "escépticos" les propongo un refrán: Si te haces maestro de ti mismo, nunca tendrás un alumno aventajado.
Xavier. Astorga.

SONIA dijo...

Sigo mostrando mi opinión. Con el auge del running se están creando necesidades que en muchas ocasiones no satisfacen al corredor. Creo que se tiende a olvidar que somos populares y no corredores con "tintes profesionales". cada vez leo más en los blogs sucesiones de ppm, ritmos y tecnicismos innecesarios, y muy poco sentimiento al respecto. Y no, no creo en la función del entrenador del corredor popular, mucho menos cuando lo compartes con 50 personas más, como mínimo. Creo en disfrutar corriendo y en compartirlo con los demás. Y Xavier, me importan muy poco los maestros y los alumnos; como sabiamente dice mi padre, grandísimo corredor popular que nunca ha tenido un entrenador y a quien verás disfrutar de este deporte tanto si consigue sus objetivos como sino: "No quiero ser el mejor de todos, solo el mejor de mí mismo". Y a mí, para eso, me bastan unas zapatillas.

Un saludo!

leonesnovato dijo...

como siempre, tantas opiniones como colores y a cada uno le gusta uno. yo lo que tengo muy claro es que me encanta ver tanta gente corriendo y "particularmente" me encanta formar parte de un grupo. lo mas importante es disfrutar pero yo que durante la semana curro y algun fin de semana tambien; como todos los populares tambien me gustaria no lesionarme y poder seguir corriendo mucho tiempo y ahi si que aplaudo y le doy gracias a esa persona que me dice lo de las tiradas largas del finde; lo de estirar bien, hacer algo de lumbares, piernas... no para ganr sino para seguir disfrutando y no lesionarme.
Nadie nace enseñado y como profesor frustrado me encanta que haya alguien de disfrute enseñando a los demas.
por ladrillos de esto seguro es por lo que no soy profesor jejeje

hernando dijo...

FELICIDADES!!!, FRAN por este articulo tambien expuesto. Creo que tienes mucha razón en casi todo y estoy de acuerdo con tigo sobre la dificultad que debe de tener un entrenador de corredores populares, a la hora de confeccionar un buen plan que se ajuste al corredor dentro de su cotidianidad y teniendo en cuenta varios parametros a la vez como los que tu explicas. A parte de ver muy interesante tener un buen entrenador que sepa aconsejarte y te lleve a correr con eficacia durante mucho tiempo, sin lesiones y disfrutando a la vez que compites, me parece extraordinario que lo hagais en grupo. Todos sabemos que hay sesiones de entrenamiento que si no se hacen en grupo, es muy dificil afrontarlas, unas porque son muy duras y en compañía se hacen mas llevaderas, otras, como las series, porque en grupo parece que se dá ese punto de mas que en soledad no se da etc. Desde mi prespectiva, creo que es maravilloso que se hayan creado escuelas deportivas, o como se quieran llamar, porque estoy convencido que sólo sirven para ayudar al corredor popular. Lástima que mi agenda no me permita estar en ninguna de ellas. ÁNIMO Y MUCHA SUERTE!!!

L.A. dijo...

Yo creo qu elo importante es que haya iniciativas e información disponible.
El que quiera prepararse por su cuenta (autodidácticamente) que lo haga y el que prefiera ir a una "escuela" que haya donde elegir.
Hay varias formas de adquirir el conocimiento, independientemente de la materia.