jueves, 27 de enero de 2011

Los entrenadores de Runners (Corredores) I


Fran Torralba nos ha enviado este artículo que dividimos en dos (mañana se publicará la segunda parte) sobre los entrenadores de corredores populares. Espero que os guste:

No vamos a descubrir ahora que el running está de moda, es un hecho constatable, el problema es que ante tanta avalancha de runners noveles y no tan noveles , existe muy poca oferta de entrenadores de runners populares. Gracias a eventos como “Adidas running day” , o los foros de runners donde en todo momento se aconseja, asesora y ayuda al corredor popular se amortigua esa carencia que hoy en día existe, es un problema que considero de importancia, ya que el perfil de corredor popular es la de una persona que se entrena normalmente de manera errónea realizando en numerosas ocasiones entrenamientos demasiado exigentes para sus posibilidades y metiendo demasiado kilometraje, se suele centrar solo en correr y correr , no prestando atención a otros aspectos que son fundamentales en el running como son los ejercicios de acondicionamiento físico, la fuerza, la potencia y la técnica. Para alguno de ellos esto no tiene mucha importancia , ya que como es un entrenamiento invisible, creen que no les va a servir de nada , cuando es la piedra angular sobre la que se va a sustentar la base de los entrenamientos .
Entrenadores de atletas existen en la geografía española muchos, unos muy buenos y otros no tan buenos, pero de lo carecemos es de entrenadores de corredores populares o runners , hace no muchos años el corredor popular, era visto como algo añadido a las carreras, hoy en día es el protagonista de todas las carrera ya que sin él y ellas, no existirían las carreras. Uno de los pioneros como entrenador de populares fue mi mentor el Gran Rodrigo Gavela , ya hace muchos años él vaticinó que el futuro del running eran los corredores populares, esto dentro de nuestro querido atletismo de competición causó un gran revuelo, el tiempo ha dado la razón a Rodrigo Gavela, el fue el primer entrenador profesional de runners, adaptó, creó, e investigo planes de entrenamiento de cara a los corredores populares, que poco o nada tienen que ver con los entrenamientos de atletas de nivel. Rodrigo experimentó con gran éxito en Oberón con estos runners, logrando éxitos con esa escuela , con el tiempo otros atletas (los menos) nos formamos para entrenar a grupos de corredores populares. Un servidor fue el primer pupilo de Gavela .Más tarde Eliseo colaborador en Oberón de Gavela, Rafa Villarroel y Orlando Castro se han unido al carro del running popular .
Para aprender a entrenar a un popular no solo valen las nociones de atletismo federativo, ni las nociones de fisiología aplicada, o entrenamiento aplicado, tenemos que tener claro que el popular es una persona a la que como entrenadores tenemos que llegar desde dentro, es decir tratar lo primero su psicología, la función principal de un entrenador es por tanto tener claro el perfil de persona que tenemos para entrenar, su forma de vida ( trabajo , familia, edad, peso….) debemos de explicarles en todo momento que es una actividad para desestresarse , para divertirse y para coger vitalidad de cara a los quehaceres diarios de la vida, normalmente el corredor popular suele ser una persona de un nivel intelectual alto, pero cuando se enfunda el traje de corredor, suele ser un alumno muy obsesionado y a veces hasta algo friki , nosotros como entrenadores , debemos de explicarles la filosofía correcta de cómo entrenar, de cómo descansar y sobre todo de cómo llegar a viejos corriendo, disfrutando y lesionándonos lo menos posible. Está claro que ejercicios que son fundamentales para los corredores de élite, en los populares debe estar terminantemente prohibidos, que esas tiradas TAAAAAAAAAN largas que realizan los domingos muchas veces les están perjudicando más que ayudando.
Un corredor popular normalmente cuando lee una noticia o se informa de algún entrenamiento suele buscar la parte más dura del entrenamiento para aplicársela a el mismo , es decir aunque suelen ser personas muy inteligentes y analíticas pierden todo esto cuando se trata de analizar sus entrenamientos o sus objetivos a corto y medio plazo , por tanto nuestro deber como entrenados es enseñarles a ir pasito a pasito , ayudándoles a encontrarse mejor día a día siendo las marcas algo secundario dentro del entrenamiento , para ello el feedback runner-entrenador es fundamental .Cuando un runner es novel del todo se debe de empezar de manera muy progresiva , siempre empezando con CACOS (caminar –correr) se debe ir incrementando tanto la intensidad como la cantidad muy paulatinamente y progresivamente, sin prisa pero sin pausa para que cuando se dé cuenta esté ya rodando 25´ ó 30´de carrera continua, explicándole que correr una media maratón , un maratón , o cualquier carrera de asfalto , lleva su tiempo, pero que en el momento que esté preparado… la va a disfrutar a tope. El entrenador en todo momento debe de saber las características de su pupilo ,su carga de trabajo(hablamos de trabajo profesional) anual , para poder planificarle bien los entrenamientos cuando debe darle descanso ,explicarle el por qué del descanso como parte fundamental del entrenamiento ya que este aspecto dentro del corredor popular es muy difícil de asimilar normalmente no entiende que aunque esté bien de forma debe de descansar para que el organismo se recupere , romper la forma adrede para empezar otra vez de cero y así no caer en un stand bye o meseta donde por muchos estímulos que le dé a su organismo no mejoran (este es un hecho que suele pasar a muchos runners sobreentrenados), todos estos parámetros les cuesta mucho aceptarlos , al igual que les cuesta mucho aceptar que entrenando menos y más despacio van a progresar y correr las competiciones más rápidos , ya que fundamentalmente van a llegar más descansados y con el entrenamiento bien asimilado.
Este es un proceso que dura un tiempo que en ocasiones se hace largo, la paciencia del entrenador con su pupilo debe de ser amplia y exquisita si queremos que llegue a buen puerto la relación entrenador pupilo. Recordemos que suele ser gente adulta con una vida propia y que esta no es su profesión si no un hobby....(seguirá mañana)

3 comentarios:

SONIA dijo...

Interesante artículo... Me parece positivo que se tenga tan en cuenta al corredor popular, sobre todo ahora que nos vemos inundados por el boom del running. Está claro que a medida que crecen los aficionados también lo hace la demanda de todo lo relacionado con este deporte, para lo bueno como para lo malo. En cuanto a la necesidad de contar con un entrenador, soy bastante escéptica al respecto, quizás porque el ensayo-error funciona, mucho más el sentido común a la hora de planificarse.

RunRun dijo...

Aqui otro exceptico. No creo que los runners populares necesiten entrenador.
En mi opinion la relacion atleta-entrenador si existe debe ser muy estrecha, el entrenador tiene que conocerte mejor de lo que tu puedas hacerlo, para eso se necesitan años de esfuerzo, confianza y atencion muy personalizada.
Si soy muy partidario de los Clubs y por supuesto de aplicar el sentido común a los entrenamientos como dice Sonia. A estos niveles no creo que se necesite mas.

Peregrino dijo...

Pues yo creo que el concepto de entrenador es fundamental. Cuando empiezas a correr (si es que quieres llegar a competir alguna vez) no tienes ni idea, y cometes todos los errores que menciona Fran en su articulo. Luego, como todo en la vida, te puedes encontrar con buenos y malos entrenadores. Los segundos no sirven para mucho, claro esta...