domingo, 30 de enero de 2011

La Inseguridad del Corredor Popular

Nuestro amigo Álvaro del blog http://correrdescalzo.blogspot.com/ nos envia este artículo sobre la inseguridad del corredor popular, muchas gracias.

El ser humano convive permanentemente con la incertidumbre, dicen que todo intento de fingir seguridad es un engaño, que no tiene sentido pelear por hacernos la vida más segura. Quizás tengan razón...


La inseguridad es fiel compañera de viaje del runner. En la primera fase, de preparación y duros entrenamientos, nos preguntamos continuamente si estamos haciendo lo correcto, si nos faltan kilómetros o sesiones de calidad, si el ritmo de los rodajes o de las series es el adecuado. Dudas y más dudas, unas más banales que otras pero todas igualmente importantes en nuestro interior.
Estos duros días de invierno es posible que también nos preguntemos sobre el sentido de todo esto, ¿por qué salimos a correr?, ¿por qué después de una agotadora jornada laboral con -5º en el termómetro?. Preguntas que posiblemente no tengan fácil respuesta y si la tienen quizás no merezca la pena averiguarla.
Terminamos la fase de preparación y llega la previa de la carrera, a falta de una semana nuestra querida compañera de viaje aprieta más que nunca, ¿ganaré peso estos días con tan poco entrenamiento? ¿corro en progresión o a ritmo constante? ¿estaré preparado para lograr mi objetivo?, creo que no he entrenado lo suficiente...Nuevas dudas, todas con respuesta conocida, pero que reaparecen carrera tras carrera, fieles a su cita.
Y por fin llega el "día d"... no nos jugamos nada, no tenemos presión y nadie nos echará en cara un abandono o una marca inferior a la esperada... pero queremos acallar los susurros de nuestra querida amiga, queremos vencerla una vez más. Preparamos los últimos detalles, nos acercamos a la salida y el ambiente nos envuelve, nos inquieta pero no nos incomoda. Trotamos con nuestros semejantes, lo llamamos calentamiento aunque mas bien es una forma de aliviar tensiones.Nos colocamos en el pelotón, saltamos, miramos el reloj, miramos a nuestro alrededor, situamos a nuestros familiares y amigos, volvemos a saltar, y ¡¡PAM!!.... suena el disparo y todo se desvanece, flotamos entre la marea humana, sólo nos centramos en correr, en disfrutar... adios miedos, adios inseguridades, adios pensamientos... hasta luego amiga.Pero la inseguridad volverá a visitarnos y quizás lo haga antes de cruzar la meta, ¿conseguiré terminar? ¿y mejorar mi marca?, me encuentro mal, no llego a meta, seguro que no llego...
Por fin escuchamos al speaker... en ese instante nuestra inseparable compañera nos vuelve a abandonar, esta vez por más tiempo, dejando paso a la diosa ventura. Lo hemos vuelto a hacer, una vez más la hemos vencido. Entonces disfrutamos de la bebida que nos ofrecen, del bocadillo, de la compañía, de la ducha... disfrutamos contando nuestras sensaciones y nuestros próximos retos. Echamos la vista atrás y comprobamos que efectivamente nuestros miedos eran infundados, el camino ha merecido la pena, todo ha salido bien, las interminables sesiones nos han fortalecido física y mentalmente preparándonos para las duras carreras de la vida.

Inseguridades y miedos inherentes al ser humano, que volverán, seguro... es normal y hasta gratificante, esto no sería lo mismo sin su compañía ¿o si?

1 comentario:

RunRun dijo...

Toda la razon del mundo, asi de rallados somos los populares jeje.