jueves, 18 de octubre de 2012

Por qué corremos así


Ana Ogueta, doctorando y amiga del blog nos ha enviado un artículo (con video incluido) en el que explica de forma clara y concisa el porqué de como se corre. Muchas gracias, Ana.

Muchos empezamos a correr; más lento, más rápido, cuesta arriba, cuesta abajo, por montaña, por asfalto… Unos botan más que otros, unos pisan con el talón y otros con la punta, descalzos, con zapatillas de vestir, o con las de última gama… Siempre hay algo que nos llama la atención de cada corredor. Pero todos nos encontramos con que una pierna va detrás de otra, avanzamos, nos cansamos y lo pasamos bien. Sin embargo, algunos trasladamos todas estas inquietudes a nuestro ámbito profesional e intentamos dar respuesta a muchas de las preguntas que surgen.

La biomecánica, que es el ámbito que nos acontece, no es la panacea del rendimiento, pero sí que pone la guinda del pastel al último detalle, nos hace la carrera más agradable o nos previene de sufrir alguna lesión.

Para ello, desde nuestro grupo de investigación estamos trabajando para dar respuesta a muchas preguntas aun sin respuesta en lo que a la carrera de fondo y medio fondo se refiere. Queremos dar respuesta, o mejor dicho, empezar a entender, algunos aspectos biomecánicos de la carrera que todavía no han sido estudiados. Por ejemplo, ¿cuál es la frecuencia y amplitud de zancada óptima que debemos adquirir para que nuestra carrera sea más económica y rindamos mejor?, ¿realmente existen diferencias biomecánicas y/o fisiológicas entre correr talonando, de planta-entera o de antepié?, ¿qué ventajas nos da una forma de pisar u otra; y en qué tipo de pruebas?, ¿existe algún cambio en frecuencia y amplitud de zancada cuando llegamos al umbral anaeróbico?
Existen preguntas desde lo más sencillas a lo más complejas, pero todo esto y mucho más queremos saberlo, entenderlo y transmitirlo. De momento, trabajamos en ello, ya que hacen falta pruebas fisiológicas y biomecánicas a un gran número de corredores “reales” (buenos y no tan buenos, jóvenes y mayores…), para pasar al análisis estadístico de los datos, obtener resultados e interpretarlos.

En el enlace que se muestra a continuación, se puede ver nuestro lugar de trabajo, las herramientas que utilizamos y parte de nuestro día a día. Trabajamos con ilusión y esperamos obtener conclusiones que nos sean valiosas a todos.

Ver Video

Ana Ogueta Alday. Laboratorio de Biomecánica. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León


4 comentarios:

TITAN dijo...

que grandes son tanto ana que es una trabajadora y una profesional increíble y que seguro llegara lejos como juan que es sencillamente un fenómeno yo me hice la prueba y solo puedo dar las gracias a estos dos monstruos de la biomecanica un abrazo y mucha suerte

Daniel Corral dijo...

Muchas gracias. Muy interesante, la verdad. Una vez más, FELILCIDADES por este Blog. En breve, 2 millones de visitas, porque el que entra, repite.

Daniel Corral dijo...

Muchas gracias por un artículo interesante. A este ritmo llegamos a los 2 millones de visitas en nada, porque el que entra en este blog, repite. Mucha calidad. Un abrazo.

Álvaro Santos dijo...

Como siempre la ciencia sigue yendo un pasito por delante. Este tipo de estudios tiene mas cabida en cuanto al alto rendimiento se refiere pero no debemos olvitar que para los corredores populares, ademas nos puede ayudar a prevenir lesiones (tipo de pisada, asimetrías..) y otros problemas que a diario no damos importancia.

Mas repercusion al I+D