domingo, 28 de octubre de 2012

Correr mas rapido o mas lento

Ultimamente en le mundo de las carreras, se comenta que la gente "sale" tras el pistoletazo de salida muy rápido". Puede ser, de hecho el ambiente en las salidas y el estar rodeado de mucos corredores favorece que se salga más rápido. Sin embargo con unos datos en la mano vamos a ver que al final los corredores regulan y el resultado es aproximadamente el mismo. Obviamente esta entrada no tiene valor científico pues habría que escoger un "universo" de muestras mucho más amplio, pero puede servir de referencia.

Nos hemos centrado en los 10 kms de León, prueba realizada en la capital leonesas durante los 3 últimos años en las mismas fechas (a mediados de octubre), con el mismo circuito y aproximadamente las mismas condiciones meteorólogicas y de carrera.

Hemos cogido los datos de los corredores que han finalizado la prueba y lo hemos convertido en porcentajes (ya que la primera edición tuvo 1.200 corredores frente a los 1.500 de las dos últimas) y este es el resultado (ver pdf) que se puede ver tambien en la imagen superior (pinchar para agrandar).

Más o menos los resultados año tras año han sido los mismos. Se aprecian ligeras variaciones año a año en cada uno de los apartados de tiempos, pero no son significativos (entre el 1 y 2 por ciento).
Pero si simplificamos a solo tres categorías: menos de 45m, entre 45 y 55m y mas de 55m, vemos que los porcentajes se mantienen, anualmente.

En conclusión, no hay grandes variaciones ni en cuanto a tiempos ni en cuanto a número de corredores, por lo menos en esta prueba popular en los tres últimos años. El mayor número de corredores (lo que sería la media) corren entre 4m30 y 5m/km, alrededor de un 30% del total. Y aproximadamente el 50% de los corredores corren entre 4m30s y 5m30s, que en un 10.000 significa que lo hacen entre 45 y 55 m.

2 comentarios:

cañi dijo...

interesante articulo, si señor

javier dijo...

Lo que quiere decir que sigue siendo un deporte popular, y la gran mayoría quiere mantenerse o ir mejorando poco a poco, por eso hay que intentar no hacer de esto un negocio..., o una competición.
Corremos para pasar un rato agradable y cuidar nuestra condición física.

Buen trabajo, y enhorabuena